Author image

Redacción/SinEmbargo

29/05/2016 - 6:21 am

De acoso y malas costumbres / Campañas antidemocráticas / Sobre aviso no hay engaño

De acoso y malas costumbres  En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “sin optimismo no hay paraíso. […] Sin un espíritu positivo no se podría avanzar con paso firme hacia el futuro, acicateados con esperanza y fervor para construir un furor más fuerte y mejor. Los grandes visionarios tienen respuestas cuando todos están abrumados por […]

De acoso y malas costumbres 
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “sin optimismo no hay paraíso. […] Sin un espíritu positivo no se podría avanzar con paso firme hacia el futuro, acicateados con esperanza y fervor para construir un furor más fuerte y mejor. Los grandes visionarios tienen respuestas cuando todos están abrumados por el intrincado rigor de las preguntas. […]Por eso hay que valorar a gente como el ‘dotor’ Mancera que, a pesar de las vociferantes hienas del sospechosismo, sacó el pito negro y marcó penal. Y aún a sabiendas de que sería víctima del albur […], no dudó en convertir al pito en el superhéroe de esta película de acosos y malas costumbres, papá. Eso es audacia. Sobre todo cuando dejas el control de las contingencias a la buena voluntad de la lluvia y la intensidad de los aires, echándole la culpa de todo a los automovilistas condenados al Hoy No Circula. Audacia como la que tenemos en el caso del licenciado Peña que, de una manera extraordinaria, no solo ha dejado que el Nuño ‘Artillero’ ponga en marcha la reforma educativa a fuerza de comedidas amenazas y vigores granaderiles, sino que en su defensa contra los irritados ha interpuesto un optimismo superior. Tanto así que leyó la apertura de una nueva línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la manera de un reconocimiento a las brillantes estrategias económicas de la presente administración. Cualquier otro habría pensado que se trataba del clásico préstamo agiotista de película de Pepe el Toro, de esos que acaban de ensartar a los deudores al ritmo de no tiene culpa la estaca si el sapo salta y se ensarta, pero a ritmo de Juanga homenajeando fútilmente a los Creedence con sus saltitos coquetones. Esa es la clase de positivismo que te estremece, te seduce y te convoca a ser una persona menos resentida y más luchona […]».

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: «Miguel Mancera, Jefe de gobierno, empieza a preocupar —seriamente— a detractores y adversarios. ¿Por qué razón? Porque el diseño estratégico de sus operadores políticos —para colocarlo como uno de los aventajados presidenciables— empieza a dar resultado. Y, no, Mancera no recurre al grosero robo de spots de un partido […] no, Mancera prefiere la espectacularidad de algunas acciones de gobierno […], que —a querer o no— lo han llevado al plano nacional e incluso internacional.Y un ejemplo de la eficacia de esos programas es Médico en tu Casa, que le valió a Mancera el reconocimiento nacional e internacional. Como saben, se trata de un potente proyecto social —en el terreno de la salud— que lleva un médico a casa de las familias con un adulto mayor o un discapacitado, quien es atendido y monitoreado en su propia vivienda. El impacto del programa compite de manera eficiente con la ayuda económica a los adultos mayores —dádiva puesta en marcha por Andres Manuel López Obrador (AMLO)— […]. Pero el más reciente golpe mediático de Mancera […] es el llamado ‘#PitodeMancera’, que la semana que termina motivó un fuerte escándalo de medios, dentro y fuera del territorio de la CdMx, y que de nueva cuenta colocó al Jefe de gobierno de la CdMx ‘en boca de todos’. El ‘#PitodeMancera’ no es otra cosa que una inteligente estratagema para responder al problema más sentido de millones de mujeres capitalinas víctimas de acoso y hostigamiento sexual, sea en vía pública, transporte público o en lugares públicos. […] La iniciativa no solo resultó un éxito mediático en redes, sino desató una feroz campaña contra Mancera. Y es que el Jefe de gobierno está abiertamente en la pelea por 2018. ¿Alguien lo duda? Al tiempo.

Campañas antidemocráticas 
En El Universal, su Editorial, escribe que: «en términos ideales, una campaña política tendría que estar centrada en propuestas concretas que respondan a las demandas y necesidades ciudadanas. Pero cuando entre el discurso de un político y las inquietudes de la sociedad no hay correspondencia, sale a flote una ruptura entre ambos actores sociales, lo que deja sin sentido el ejercicio democrático. Peor todavía es que en los mensajes y discursos de cualquier candidato, que debieran conformar su plataforma política reine un ímpetu belicoso[…] como medio y fin en sí mismo para ganar ventaja al adversario. Y ya no hablemos de lo que significa que éste sea el matiz predominante en un proceso electoral entre todos los contendientes. Estamos hablando de una guerra de lodo, y cosas peores, producto de una competencia en la que domina una feroz ambición por el poder, no por servir a la comunidad, en la que los reclamos ciudadanos no sólo pasan a segundo plano, sino que dejan de importar y ya no son un factor […] a tomar en cuenta por los políticos. Lo anterior no significa que en una campaña política los adversarios no puedan hacerse mutuas acusaciones y señalamientos, o no deban evidenciar las inconsistencias en el discurso del otro, […] el problema es cuando dichos señalamientos, sin importar sus posibles implicaciones, se convierten en ataques personales […] que no abonan al debate público. […] Una guerra suciaque, por desgracia para México, muestra que no tenemos una clase política realmente democrática a la cual podamos pedir otro nivel de debate y en la que se pueda creer».

Sobre aviso no hay engaño
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «hay ‘maestros’ que buscan cualquier pretexto para poner el desorden. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ya enviaron una advertencia: si no hay una mesa de negociación con las autoridades federales y locales, se movilizarán durante la jornada electoral del 5 de junio. Y, en el colmo del cinismo, Juan García, representante de la Comisión Política de la CNTE, amenazó con que, si no hay respuesta, el movimiento magisterial tomará ‘decisiones contundentes’. No es sano intentar impedir un evento democrático. Por eso, vale la pena preguntarse: ¿y nosotros, los ciudadanos, qué culpa tenemos?».

Brozo se transforma
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «el espacio de televisión de Brozo está por cambiar. Ante la versión de que el ‘payaso tenebroso’ deja la pantalla de Televisa, nos comentan que Víctor Trujillo deja el espacio matutino y pasa al nocturno con distinto formato. El compromiso es que don Víctor siga en la empresa de Emilio Azcárraga Jean, cuyo equipo está por anunciar otros formatos, comunicadores y nueva tecnología. Nos comentan que la televisora va a dar una probadita en la trasmisión de la jornada electoral del domingo 5 de junio. Por lo pronto, Trujillo y los periodistas de Televisa van a mantener discreción frente a la nueva pantalla que está por presentar don Emilio, nos comentan».

¡Ah, qué mal se la pasa el Gobernador de Querétaro!
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «¡ah, qué mal se la pasa el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién! ya se supo que no fue a trabajar en toda la semana para poder viajar por Europa con sus hijos. El martes lo vieron en la Plaza de Las Ventas en Madrid disfrutando de seis toros lidiados por los matadores Diego Urdiales, David Mora y Andrés Roca Rey. Después, cenó en esa misma ciudad con su amigo el ex diputado Luis Alberto Villarreal, quien está haciendo una maestría en la capital española. Y ayer anduvo en Milán para ver en el estadio de San Siro la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Vaya que le rinden al mandatario panista los 109 mil pesos mensuales que gana por gobernar a los queretanos… cuando no se está divirtiendo en ciudades europeas».

Nueva metodología del Gobierno federal
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «que para terminar con el subregistro de los delitos denunciados en el país, el Gobierno federal construye una nueva metodología que deberán aplicar todas las entidades federativas a partir del próximo año. Esto porque se han detectado problemas con la clasificación de los ilícitos desde que una persona denuncia ante un Ministerio Público, sobre todo en lo que se refiere a secuestros, extorsiones y feminicidios».

Constituyentes
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «cuando usted lee ‘participación ciudadana’, ¿en qué piensa? Quizás en ir a votar… y sí. Pero, ¿para qué? ¿Sólo para elegir quién nos gobierna o representa? ¿O bien, para más cosas, para contribuir a tomar decisiones más puntuales de la ciudad en la que vivimos? ¿Incluso para quitar el poder a quien ya gobierna pero no da resultados?. Todo lo anterior y más se discutirá en la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y es interesante contrapuntear propuestas de candidatos de diferentes partidos. En la mesa está la revocación de mandato (quitar a ejecutivos que no dan resultados), el referéndum, el plebiscito, consultas para determinar incluso el presupuesto de la ciudad y también si diversas figuras, como una contraloría, o un Tribunal Constitucional y de Cuentas, se crean».

 

 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas